Press

—————————————————————————————————————————————–

critica tosca

————————————————————————————————————————————

jornal

—————————————————————————————————————————–

“Brinda Soprano un paseo por el Brasil en Mis Canciones”

Por Luis Galindo. Enviado – 28-11-2011, México

Con obras de Claudio Santoro, Waldemar Henrique y Antonio Carlos Gomes, entre otros, la soprano brasileña Silviane Bellato, acompañada por el pianista Ángel Rodríguez, ofreció anoche aquí el concierto “Brasil en mis canciones”, en el Palacio Municipal de esta ciudad.

Dentro del programa Noche de Gala del 27 Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado”, que concluirá este sábado 29 de enero, la cantante nacida en Sao Paulo ofreció un magno concierto de principio a fin, por lo que fue ovacionada por el público asistente.

El recital inició mediante las obras “Luar de meu bem” y “Acalanto da rosa”, de Santoro (1919-1989); “Abaluaie” y “Cobra grande”, de Henrique (1905-1995), y “Suspiro D´alma” y “Quem sabe?”, de Gomes (1836-1896), que fueron fuertemente aplaudidas.

Piezas que sirvieron para conocer la finura y delicada voz de la intérprete brasileña, quien a través de ellas ofreció un recorrido por las diferentes culturas de Brasil, ante un público que al término de cada una le aplaudió efusivamente.

Al seguir el programa cantó “O kinimba” y “Sao Joao da-ra-rao”, de Ernani Braga (1888-1948); “Azulao”, de Jaime Ovalle, y “Serenata”, de Alberto Costa, que interpretó de manera excepcional, con una gran inspiración y sentimiento que se notó en sus expresiones.

Por su parte, el virtuosismo del pianista Angel Rodríguez se puso de manifiesto en el acompañamiento, al ofrecer una cátedra en el instrumento en cada pieza que se interpretó en el Palacio Municipal.

Para concluir la Noche de Gala, la soprano Silviane Bellato, acompañada por el pianista, interpretó las piezas “Veleiros” y “Melodia sentimental”, de la obra “Floresta do Amazonas”, de Heitor Villa-Lobos (1887-1989).

La soprano debutó en la temporada oficial del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, en 2003 al interpretar el rol de “Amelia” en la ópera “Simon Boccanegra”, de Giuseppe Verdi.

También cantó en el Teatro Colón el rol de “Woglinde” en “El oro del Rin”, primera pieza de la tetralogía “El anillo del nibelungo”, de Richard Wagner, bajo la dirección de Charles Dutoit.

Igualmente, interpretó el rol de “Micaela” en “Carmen”, de Georges Bizet, en el Gran Auditorio de San Juan, Argentina, bajo la dirección de Alexey Smirliev.

—————————————————————————————————————————————

Se presenta una de las voces más bellas de la escena de la Ópera en Brasil: Silviane Bellato

THURSDAY, 03 FEBRUARY 2011 – WRITTEN BY NALLELY HERNÁNDEZ

Invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la soprano italo-brasileña Silviane Bellato realiza una serie de presentaciones en México. Luego de visitar el norte del país llegará a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerá un recital el próximo domingo 6 de febrero a las 17:00 horas.

Con un programa denominado Brasil en mis canciones, la soprano brasileña Silviane Bellato, será acompañada por el pianista de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, Ángel Rodríguez.

En breve entrevista, la cantante expresó que no obstante ser la primera ocasión que visita México, el público la ha recibido cálidamente. En cuanto al programa que interpretará, titulado Brasil de mis amores, comentó que su repertorio “lo elijo con el corazón, de tal forma que retrate todas las regiones de Brasil, que es muy grande y rico en belleza natural y cultura”.

Se trata, dijo, de una “música muy fuerte, linda, que ofrece una visión de la cultura y permite verter el corazón en las letras”. Agregó que es la primera vez que interpreta este repertorio y que la ha dejado muy satisfecha, al igual que al público.

El programa integra Água marinha y A floresta do Amazonas – Melodía sentimental, de Heitor Villa-Lobos (1887-1989); Abaluaiê, Mãe d’água y Uirapuru, de Waldemar Henrique (1905-1995), y para finalizar la primera parte, de Antonio Carlos Gomes (1836-1896), Suspiro d’alma y Quem sabe?

Para la segunda parte de la presentación ofrecerá música de Alberto Costa (1886-1934), Serenata; de Claudio Santoro (1919-1989), Luar de meu bem y Acalanto da Rosa; y para finalizar la presentación, O Kinimba, Ogundé Uarerè y São João da-ra-rão, de Ernani Braga (1888-1948).

Nacida en São Paulo, Brasil, Silviane Bellato estudió canto con Carlos Vial en la Escuela de Música de San Pablo. En 2003 se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue alumna de Mirtha Garbarini y Reinaldo Censabella. Debutó en el Teatro Colón en 2003 cantando el rol de Amelia en Simon Boccanegra, de Verdi, bajo la dirección de Massimo Biscardi.

También cantó el rol de Woglinde en El oro del Rin, de Wagner, dirigida por Charles Dutoit. En el Teatro Municipal de Río de Janeiro cantó los roles de Ángel Gabriel y Eva en Die Schöpfung, de Haydn, dirigida por André Cardoso. En el mismo recinto cantó Pamina en La Flauta Mágica, e Ilia en Idomeneo, de Mozart, bajo la dirección de Silvio Barbato, entre muchos otros roles principales bajo la dirección de los más destacados músicos del continente.

La artista será acompañada por el panista Ángel Rodríguez, quien es de origen cubano y radicado en México. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años. En cuatro lustros de carrera ha sido pianista acompañante de notables cantantes como Rolando Villazón, María Alejandres, Nathalie Manfrino, Franco Vassallo, Ramón Vargas, Rosario Andrade, Timothy Robert Blevins, Alfredo Daza, Arturo Chacón y Alan Pingarrón, entre otros.

Siendo pianista de la Compañía Nacional de Ópera en México, ha colaborado con intérpretes de la fama de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, Francisco Araiza, Verónica Villarroel, Katia Litting, Greer Grimsley, Justino Díaz, Juan Pons, Stephen West, Adrienne Dugger, Cristina Gallardo-Domas y Anatoli Kotscherga, entre otros. Se presentó en la Exposición Universal de Shanghai 2010, acompañando a las Voces del Bicentenario Patricia Santos y Ángel Ruz.

—————————————————————————————————————————————————————-

Notícias del EL Imparcial sobre el Festival Ortiz Tirado 2011:

http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20110129/PDFS/General_8.pdf

http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20110109/PDFS/General_18.pdf

—————————————————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————————

“A Tribuna” newspaper, about Die Zauberflöte at the Municipal Theater of Rio de Janeiro. Review by Maria Tereza Dal Moro: “….Silviane Bellato accomplished the feat of being the second Brazilian singer at Colón Theater in Buenos Aires (the first was Bidú Sayão), where she then sung the main feminine role in Verdi’s Simon Boccanegra. Her Pamina is impeccable for its musical line, beauty of timber and scenic assurance.”

———————————————————————————————————————————

About Die Zauberflöte at the Municipal Theater of Rio de Janeiro. Review by Rodrigo Maffei Libonati: “…As Pamina, Silviane Bellato was the only soloist who seemed to care about interpretation and tone colouring…”

O Estado de São Paulo” newspaper about Mozart’s Idomeneo, at the Municipal Theater of Rio de Janeiro. Review by Lauro Machado Coelho: “…the delicate and refinedly constructed Ilia by Silviane Bellato contrasted vividly with Janette Dornellas’ Elettra”.

—————————————————————————————————————————

Review by Sergio Segaline for the magazine “Opera Internacional” about the concert at Theatro Sao Pedro, in Sao Paulo: “…about Silviane Bellato, she made a more intelligent move with a charming interpretation of Medora’s aria…”

Deixe um comentário